Título: (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias
Introducción
El taller de formación en (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias pretende formar a los/las participantes en distintas fórmulas de e-evaluación (rúbricas, portafolios learning analytics, etc) que podrían ser empleadas por maestros/as y profesores/as en Primaria y Secundaria a la hora de evaluar en competencias. El taller partirá de una breve conceptualización teórica de aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología, para posteriormente centrarse en el posible enriquecimiento de las prácticas habituales a este respecto de los participantes. El taller se impartirá desde el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) y tendrá una duración de 6 horas. Los contenidos que se abordarán son los siguientes:
- Sesión 1: (2 h)
- Qué es la evaluación del aprendizaje (Assessment) y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología (e-Assessment).
- Qué es la Evaluación por Competencias.
- Análisis de las prácticas reales evaluación del aprendizaje que los docentes están haciendo en sus clases
- Sesión 2: (2 h)
- Propuesta de herramientas TIC para apoyar estas prácticas.
- Sesión 3: (2 h)
- Enriquecimiento de prácticas existentes en evaluación del aprendizaje con TIC.
Objetivos
Los objetivos a los que pretende dar respuesta el taller son:
- Conocer y valorar las implicaciones educativas de la evaluación formativa del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
- Identificar los requisitos e implicaciones básicos que conlleva la Evaluación por Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer distintos procedimientos de apoyo a la implementación de la e-evaluación (rúbricas, portafolios, learning analytics, etc)
- Seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
- Integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Competencias
Las competencias fundamentales que se espera adquiera el profesorado participante son:
- Competencias Cognitivas
- Conocimiento básico de los conceptos de evaluación formativa del aprendizaje y evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
- Capacidad para identificar los requisitos e implicaciones de la evaluación por competencias.
- Conocimiento de distintos procedimientos para apoyar la e-evaluación (rúbricas, portafolios, learning analytics, etc)
- Competencias Metodológicas
- Habilidades para la puesta en práctica de rúbricas, portafolios y learning analytics.
- Capacidad para seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
- Competencias organizativas y de logro
- Habilidad para integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Capacidad para emplear de forma reflexiva distintas herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
Destinatarios
El taller está dirigido principalmente a maestros/as de educación primaria, y profesorado de educación secundaria en activo, interesado en la evaluación formativa del aprendizaje y en el uso de herramientas TIC para ponerlo en práctica.
Criterios de selección
- Maestros/as, y profesores/as de educación primaria y secundaria en activo.
- Otros profesionales con experiencia docente.
Metodología
El taller se apoyará en metodologías activas basadas en la colaboración que permitirán, partiendo de la experiencia previa acumulada por los y las participantes, identificar, valorar e implementar estrategias y herramientas TIC de (e-)evaluación en el currículum ordinario.
Fechas de impartición
- Sesión 1: Jueves 13/02/2014 de 18 a 20h
- Sesión 2: Jueves 20/02/2014 de 18 a 20h
- Sesión 3: Jueves 27/02/2014 de 18 a 20h
Lugar de impartición
El taller se impartirá en el aula 101 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, situada en: Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén nº 15, 47011,Valladolid España.
Sesión 1: Jueves 13/02/2014 de 18 a 20h
- Introducción a la evaluación por competencias
- Presentación general de la sesión
- Presentación: el desarrollo curricular y la evaluación por competencias. Javier Prieto
- Presentación: trabajando una ficha de actividades en el aula
- Trabajo práctico: Definición de una secuencia de actividades para una tarea de aprendizaje
- Ejemplos para completar vuestra secuenciación de tarea
- Acceso a documentos de trabajo en grupo
- Grupo 1: Acceso a secuencia de aprendizaje
- Grupo 2: Acceso a secuencia de aprendizaje
- Grupo 3: Acceso a secuencia de aprendizaje
- Grupo 4: Acceso a secuencia de aprendizaje
- Grupo 5: Acceso a secuencia de aprendizaje
- Grupo 6: Acceso a secuencia de aprendizaje
- DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. (Ver)
- Terminamos nuestras secuencias de aprendizaje
- Aprendemos a usar Evalcomix on-line
- Aprendo a hacer una escala
- Aprendo a hacer una lista de control
- Aprendo a hacer una rúbrica
- Automatrícula: evalcomixprof
- Para saber más sobre esta herramienta: Manual Evalcomix
Sesión 3: Jueves 27/02/2014 de 18 a 20h
1. Otras aproximaciones a la e-evaluación por competencias.
- Eportfolios como instrumento alternativo de evaluación.
- Plantillas para la creación de eportfolios
- Otros recursos para la e-evaluación
- Rubistar
- Google Sites
- Rúbricas para la autoevaluación de los estudiantes
- Una vez que hayas creado tu eportfolio usando Blogger y Box, comparte su dirección aquí
Después del taller: Evaluación del taller y contacto posterior
Muchas gracias por vuestra participación durante estas tres sesiones. Esperamos que lo visto os haya sido útil. Antes de despedirnos, os pedimos un pequeño esfuerzo más: vuestra colaboración en la evaluación del taller, respondiendo a la encuesta de evaluación del taller en este enlace.
Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que queráis consultar o si necesitáis apoyo en la puesta en práctica de lo visto en durante estos días. Podéis escribir para ello a esta dirección de correo.