Taller 2: (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias



Título: (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias 


Introducción 

El taller de formación en (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias pretende formar a los/las participantes en distintas fórmulas de e-evaluación (rúbricas, portafolios learning analytics, etc) que podrían ser empleadas por maestros/as y profesores/as en Primaria y Secundaria a la hora de evaluar en competencias. El taller partirá de una breve conceptualización teórica de aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología, para posteriormente centrarse en el posible enriquecimiento de las prácticas habituales a este respecto de los participantes. El taller se impartirá desde el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) y tendrá una duración de 6 horas. Los contenidos que se abordarán son los siguientes:
  1. Sesión 1: (2 h)
    • Qué es la evaluación del aprendizaje (Assessment)  y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología  (e-Assessment).
    • Qué es la Evaluación por Competencias.
    • Análisis de las prácticas reales evaluación del aprendizaje que los docentes están haciendo en sus clases
  2. Sesión 2: (2 h)
    • Propuesta de herramientas TIC para apoyar estas prácticas.
  3. Sesión 3: (2 h)
    • Enriquecimiento  de prácticas existentes en evaluación del aprendizaje con TIC.
Objetivos

Los objetivos a los que pretende dar respuesta el taller son:
  • Conocer y valorar las implicaciones educativas de la evaluación formativa del aprendizaje y la  evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
  • Identificar los requisitos e implicaciones básicos que conlleva  la Evaluación por Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer distintos procedimientos de apoyo a la implementación de la e-evaluación (rúbricas, portafolios, learning analytics, etc)
  • Seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación. 
  • Integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Competencias

Las competencias fundamentales que se espera adquiera el profesorado participante son:
  1. Competencias Cognitivas
    • Conocimiento básico de los conceptos de evaluación formativa del aprendizaje y evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
    • Capacidad para identificar los requisitos e implicaciones de la evaluación por competencias.
    • Conocimiento de distintos procedimientos para apoyar la e-evaluación (rúbricas, portafolios, learning analytics, etc)
  2. Competencias Metodológicas
    • Habilidades para la puesta en práctica de rúbricas, portafolios y learning analytics.
    • Capacidad para seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación. 
  3. Competencias organizativas y de logro
    • Habilidad para integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Capacidad para emplear de forma reflexiva distintas herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
Destinatarios

El taller está dirigido principalmente a maestros/as de educación primaria, y profesorado de educación secundaria en activo, interesado en la evaluación formativa del aprendizaje y en el uso de herramientas TIC para ponerlo en práctica.

Criterios de selección

  1. Maestros/as, y profesores/as de educación primaria y secundaria en activo. 
  2. Otros profesionales con experiencia docente.
Metodología

El taller se apoyará en metodologías activas basadas en la colaboración que permitirán, partiendo de la experiencia previa acumulada por los y las participantes, identificar, valorar e implementar estrategias y herramientas TIC de (e-)evaluación en el currículum ordinario.

Fechas de impartición

  • Sesión 1: Jueves 13/02/2014 de 18 a 20h
  • Sesión 2: Jueves 20/02/2014 de 18 a 20h
  • Sesión 3: Jueves 27/02/2014 de 18 a 20h
Lugar de impartición


El taller se impartirá en el aula 101 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, situada en: Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén nº 15, 47011,Valladolid España.


Sesión 1: Jueves 13/02/2014 de 18 a 20h


  1. Introducción a la evaluación por competencias 
  2. Trabajo práctico: Definición de una secuencia de actividades para una tarea de aprendizaje
  • Acceso a documentos de trabajo en grupo
      • DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. (Ver
    Sesión 2: Jueves 20/02/2014 de 18 a 20h


    1. Terminamos nuestras secuencias de aprendizaje  
    2. Aprendemos a usar Evalcomix on-line
      • Aprendo a hacer una escala
      • Aprendo a hacer una lista de control
      • Aprendo a hacer una rúbrica 
    Acceso a curso Moodle donde podremos crear nuestros instrumentos de evaluación
      • Automatrícula: evalcomixprof
      • Para saber más sobre esta herramienta: Manual Evalcomix

    Sesión 3: Jueves 27/02/2014 de 18 a 20h

    1. Otras aproximaciones a la e-evaluación por competencias.
    2. Trabajo práctico.
      • Una vez que hayas creado tu eportfolio usando Blogger y Box, comparte su dirección aquí
    3. Debate final
         
    Después del taller: Evaluación del taller y contacto posterior


    Muchas gracias por vuestra participación durante estas tres sesiones. Esperamos que lo visto os haya sido útil. Antes de despedirnos, os pedimos un pequeño esfuerzo más: vuestra colaboración en la evaluación del taller, respondiendo a la encuesta de evaluación del taller en este enlace. 

    Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que queráis consultar o si necesitáis apoyo en la puesta en práctica de lo visto en durante estos días. Podéis escribir para ello a esta dirección de correo.