Introducción
El taller de formación en (e-)evaluación formativa del aprendizaje apoyada por TIC pretende formar a los/las participantes en distintas fórmulas de e-evaluación (rúbricas, portafolios learning analytics, etc) que podrían ser empleadas por maestros/as y profesores/as en Primaria y Secundaria a la hora de evaluar siguiendo principios de la evaluación auténtica. El taller partirá de una breve conceptualización teórica de aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología, para posteriormente centrarse en el posible enriquecimiento de las prácticas habituales a este respecto de los participantes. El taller se impartirá desde el Concejo Educativo de Castilla y León y tendrá una duración de 2 horas. Los contenidos que se abordarán son los siguientes:
- Qué es la evaluación del aprendizaje (Assessment) y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología (e-Assessment).
- Propuesta y trabajo práctico con herramientas TIC para apoyar estas prácticas.
Objetivos
Los objetivos a los que pretende dar respuesta el taller son:
- Conocer y valorar las implicaciones educativas de la evaluación formativa del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
- Identificar los requisitos e implicaciones básicos que conlleva la Evaluación por Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer distintos procedimientos de apoyo a la implementación de la e-evaluación (rúbricas, portafolios, etc), con especial atención a las primeras.
- Seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
- Integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Destinatarios
El taller está dirigido principalmente a maestros/as de educación primaria, y profesorado de educación secundaria en activo, interesado en la evaluación formativa del aprendizaje y en el uso de herramientas TIC para ponerlo en práctica.
- Maestros/as, y profesores/as de educación primaria y secundaria en activo.
- Otros profesionales con experiencia docente.
Metodología
El taller se apoyará en metodologías activas basadas en la colaboración que permitirán, partiendo de la experiencia previa acumulada por los y las participantes, identificar, valorar e implementar estrategias y herramientas TIC de (e-)evaluación en el currículum ordinario.
Lugar y fecha de impartición
El taller se impartirá en el Instituto Galileo. Valladolid.
Día 7 de mayo, de 18:30 a 20:30h.
- Qué es la evaluación del aprendizaje (Assessment) y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología (e-Assessment).
- Propuesta y trabajo práctico con herramientas TIC para apoyar estas prácticas.
Día 7 de mayo, de 18:30 a 20:30h.
Título: (e-)evaluación formativa del aprendizaje apoyada por TIC
Enlace a la presentación del taller
Programa
- Introducción. ¿Qué entendemos por evaluación del aprendizaje?
- Presentación general del taller
- Evaluación formativa del aprendizaje
- Material de apoyo: Transparencias
- Trabajo práctico: Definición de una secuencia de actividades para una tarea de aprendizaje
- Ejemplos para completar vuestra secuenciación de tarea
- Acceso a documentos de trabajo en grupo (esta actividad se hizo en papel).
- Enlace a Evalcomix on-line
- Manual de Evalcomix
- Realizamos un instrumento de evaluación con Evalcomix
Después del taller: Evaluación del taller y contacto posterior
Muchas gracias por vuestra participación. Esperamos que lo visto os haya sido útil. Antes de despedirnos, os pedimos un pequeño esfuerzo más: vuestra colaboración en la evaluación del taller, respondiendo a la encuesta de evaluación del taller en este enlace.
También os podéis hacer seguidores de la comunidad de seguidores del proyecto en Facebook, tanto a nivel internacional (aquí) como local (aquí).
También os podéis hacer seguidores de la comunidad de seguidores del proyecto en Facebook, tanto a nivel internacional (aquí) como local (aquí).
Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que queráis consultar o si necesitáis apoyo en la puesta en práctica de lo visto en durante estos días. Podéis escribir para ello a esta dirección de correo.
Material adicional sobre e-evaluación
- Otros recursos para la e-evaluación: Rúbricas y E-Portfolios
- Rubistar
- Ejemplo de rúbrica creada con Rubistar
- Eportfolios como instrumento alternativo de evaluación.
- Plantillas para la creación de eportfolios
- Rúbricas para la autoevaluación de los estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario