Título: (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias
Introducción
El taller de formación en (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias pretende formar a los/las participantes en distintas fórmulas de e-evaluación (rúbricas, portafolios learning analytics, etc) que podrían ser empleadas por maestros/as y profesores/as en Primaria y Secundaria a la hora de evaluar en competencias. El taller partirá de una breve conceptualización teórica de aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología, para posteriormente centrarse en el posible enriquecimiento de las prácticas habituales a este respecto de los participantes. El taller se impartirá desde el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) y tendrá una duración de 6 horas. Los contenidos que se abordarán son los siguientes:
- Sesión 1: (2 h)
- Qué es la evaluación del aprendizaje (Assessment) y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología (e-Assessment).
- Qué es la Evaluación por Competencias.
- Análisis de las prácticas reales evaluación del aprendizaje que los docentes están haciendo en sus clases
- Sesión 2: (2 h)
- Propuesta de herramientas TIC para apoyar estas prácticas.
- Sesión 3: (2 h)
- Enriquecimiento de prácticas existentes en evaluación del aprendizaje con TIC.
Los objetivos a los que pretende dar respuesta el taller son:
- Conocer y valorar las implicaciones educativas de la evaluación formativa del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
- Identificar los requisitos e implicaciones básicos que conlleva la Evaluación por Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer distintos procedimientos de apoyo a la implementación de la e-evaluación (rúbricas, portafolios, learning analytics, etc)
- Seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
- Integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las competencias fundamentales que se espera adquiera el profesorado participante son:
- Competencias Cognitivas
- Conocimiento básico de los conceptos de evaluación formativa del aprendizaje y evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
- Capacidad para identificar los requisitos e implicaciones de la evaluación por competencias.
- Conocimiento de distintos procedimientos para apoyar la e-evaluación (rúbricas, portafolios, learning analytics, etc)
- Competencias Metodológicas
- Habilidades para la puesta en práctica de rúbricas, portafolios y learning analytics.
- Capacidad para seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
- Competencias organizativas y de logro
- Habilidad para integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Capacidad para emplear de forma reflexiva distintas herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
El taller está dirigido principalmente a maestros/as de educación primaria, y profesorado de educación secundaria en activo, interesado en la evaluación formativa del aprendizaje y en el uso de herramientas TIC para ponerlo en práctica.
Criterios de selección
- Maestros/as, y profesores/as de educación primaria y secundaria en activo.
- Otros profesionales con experiencia docente.
El taller se apoyará en metodologías activas basadas en la colaboración que permitirán, partiendo de la experiencia previa acumulada por los y las participantes, identificar, valorar e implementar estrategias y herramientas TIC de (e-)evaluación en el currículum ordinario.
Fechas de impartición
- Sesión 1: Jueves 13/02/2014 de 18 a 20h
- Sesión 2: Jueves 20/02/2014 de 18 a 20h
- Sesión 3: Jueves 27/02/2014 de 18 a 20h
El taller se impartirá en el aula 101 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, situada en: Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén nº 15, 47011,Valladolid España.
Evaluación
Se valorará de forma continua la evolución de los participantes en el taller, prestando especial atención a la consecución de las competencias descritas con anterioridad.
Certificación
Los/as participantes en el taller recibirán un certificado de participación expedido por el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) de la Universidad de Valladolid.
Para obtener la certificación los y las participantes deberán asistir al 85% de las sesiones presenciales y realizar las actividades planteadas.
Inscripción
El plazo de inscripción finaliza el 31/01/2014. Para realizar la inscripción rellenar por favor el siguiente formulario.