Talleres

Título: (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias 


Introducción 

El taller de formación en (e-)evaluación formativa para el aprendizaje basado en competencias pretende formar a los/las participantes en distintas fórmulas de e-evaluación (rúbricas, portafolios learning analytics, etc) que podrían ser empleadas por maestros/as y profesores/as en Primaria y Secundaria a la hora de evaluar en competencias. El taller partirá de una breve conceptualización teórica de aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología, para posteriormente centrarse en el posible enriquecimiento de las prácticas habituales a este respecto de los participantes. El taller se impartirá desde el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) y tendrá una duración de 6 horas. Los contenidos que se abordarán son los siguientes:
  1. Sesión 1: (2 h)
    • Qué es la evaluación del aprendizaje (Assessment)  y la evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología  (e-Assessment).
    • Qué es la Evaluación por Competencias.
    • Análisis de las prácticas reales evaluación del aprendizaje que los docentes están haciendo en sus clases
  2. Sesión 2: (2 h)
    • Propuesta de herramientas TIC para apoyar estas prácticas.
  3. Sesión 3: (2 h)
    • Enriquecimiento  de prácticas existentes en evaluación del aprendizaje con TIC.
Objetivos

Los objetivos a los que pretende dar respuesta el taller son:
  • Conocer y valorar las implicaciones educativas de la evaluación formativa del aprendizaje y la  evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
  • Identificar los requisitos e implicaciones básicos que conlleva  la Evaluación por Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer distintos procedimientos de apoyo a la implementación de la e-evaluación (rúbricas, portafolios, learning analytics, etc)
  • Seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación. 
  • Integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Competencias

Las competencias fundamentales que se espera adquiera el profesorado participante son:
  1. Competencias Cognitivas
    • Conocimiento básico de los conceptos de evaluación formativa del aprendizaje y evaluación del aprendizaje apoyado por tecnología.
    • Capacidad para identificar los requisitos e implicaciones de la evaluación por competencias.
    • Conocimiento de distintos procedimientos para apoyar la e-evaluación (rúbricas, portafolios, learning analytics, etc)
  2. Competencias Metodológicas
    • Habilidades para la puesta en práctica de rúbricas, portafolios y learning analytics.
    • Capacidad para seleccionar y evaluar herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación. 
  3. Competencias organizativas y de logro
    • Habilidad para integrar la (e-)evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Capacidad para emplear de forma reflexiva distintas herramientas tecnológicas de apoyo a la (e-)evaluación.
Destinatarios

El taller está dirigido principalmente a maestros/as de educación primaria, y profesorado de educación secundaria en activo, interesado en la evaluación formativa del aprendizaje y en el uso de herramientas TIC para ponerlo en práctica.

Criterios de selección

  1. Maestros/as, y profesores/as de educación primaria y secundaria en activo. 
  2. Otros profesionales con experiencia docente.
Metodología

El taller se apoyará en metodologías activas basadas en la colaboración que permitirán, partiendo de la experiencia previa acumulada por los y las participantes, identificar, valorar e implementar estrategias y herramientas TIC de (e-)evaluación en el currículum ordinario.

Fechas de impartición

  • Sesión 1: Jueves 13/02/2014 de 18 a 20h
  • Sesión 2: Jueves 20/02/2014 de 18 a 20h
  • Sesión 3: Jueves 27/02/2014 de 18 a 20h
Lugar de impartición

El taller se impartirá en el aula 101 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, situada en: Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén nº 15, 47011,Valladolid España.




Evaluación

Se valorará de forma continua la evolución de los participantes en el taller, prestando especial atención a la consecución de las competencias descritas con anterioridad.

Certificación

Los/as participantes en el taller recibirán un certificado de participación expedido por el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) de la Universidad de Valladolid.
Para obtener la certificación los y las participantes deberán asistir al 85% de las sesiones presenciales y realizar las actividades planteadas.

Inscripción

El plazo de inscripción finaliza el 31/01/2014. Para realizar la inscripción rellenar por favor el siguiente formulario.